Subscribe:

Ads 468x60px

domingo, 23 de enero de 2011

la bruja de la catedral [leyenda de girona]



LA BRUIXA DE LA CATEDRAL


CATEDRAL DE GIRONA

CATEDRAL DE GIRONA





Esta leyenda se sitúa en el muro norte de la Catedral y junto a la torre de Carlemany (Carlomagno).
La Catedral de Girona posee la nave gótica más ancha del mundo (23 metros de ancho). Esto es debido a que se proyectó con las tres naves clásicas, pero tras una discusión que duró 50 años se suspendieron las obras y después de una reunión celebrada el 22 de enero de 1416 se tomó la decisión de hacer una nave única. Para llegar hasta la portada principal hay que ascender por una gran escalinata (90 escalones) de finales del siglo XVII. La fachada principal es barroca, mientras que el claustro es del siglo XII, la torre del campanario del XI y el resto del edificio del XIV. El claustro es de grandes dimensiones con planta trapezoidal determinada por la muralla que tiene adosada. En el interior se conservan obras de gran belleza y valor. El retablo del altar mayor de plata, esmaltes y pedrería, es una de las joyas de la orfebrería española. Los capiteles del claustro tienen escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. El tapiz de la Creación es una importante pieza de tapicería románica única en el mundo. También se conserva un Beato de Liébana.

En las grandes catedrales se acostumbraba a construir una serie de gárgolas alrededor de los tejados para dar salida a las aguas fluviales.
Normalmente adquirían formas de animales, monstruos o personas y el agua salía por la abertura realizada en la boca tal y como si estuvieran haciendo gárgaras, de ahí el nombre de gárgola.
Una de estas gárgolas sólo visible desde el interior del Claustro o desde el Jardín de la Francesa es la que ha dado lugar a esta leyenda. Se trata de una imagen gótica que representa una mujer con un largo vestido y cubierta con una toga que tiene en las manos un rollo de pergamino.



Hace muchos años había en Girona una mujer vieja y fea dedicada a las diabólicas artes de la brujería que no estaba muy de acuerdo con las religiones y con ninguno de sus símbolos. Es por eso que para mostrar su odio hacia ellas tenía la mala costumbre de lanzar piedras contra la Catedral y contra todo aquel que tuviera la intención de entrar en ella, sobretodo durante la procesión del Corpus. En aquella época normalmente las brujas no acababan convertidas en piedra sino que eran colgadas o quemadas en la hoguera, pero finalmente Dios la castigó y la convirtió en una gárgola de piedra (la única de todas las que hay en la Catedral con forma humana), así ya no molestaría a nadie nunca más.


De esta manera y desde lo más alto
de uno de los muros de la Catedral
la Bruja grita su desesperación por haberse convertido en piedra.
Además quedó colocada de cabeza
para abajo, mirando perpetuamente
hacia el suelo, sin que pudiera
contemplar el cielo y para que de su
boca saliera sólo el agua recogida
de la lluvia y no blasfemias.

Se dice que el día que alguien consiga
girar a la bruja y pueda volver a ver el cielo volverá a ser una mujer normal.



CANCIÓN POPULAR DE LA BRUJA DE LA CATEDRAL

Pedres tires, pedres tiraràs i en pedra et convertiràs.

Piedras tiras, piedras tirarás y en piedra te convertirás.

0 comentarios:

Publicar un comentario